Saltar al contenido
Raul Jimenez Barcos

Cómo Airbnb, Uber o Blablacar están cambiando el mundo

Articulo publicado originalmente en Medium

Siempre me ha encantado el cambio, nunca me ha gustado abrazar el Status Quo, ni creer en verdades universales, aunque no todo el mundo lo ve como yo, siempre me ha apasionado ver cómo las cosas que tenemos por seguras y estables llega un momento en el que se transforman y ya nada nunca vuelve a ser como antes. Yo lo llamo avanzar, y por eso creo que la adaptabilidad al cambio es una de las habilidades que te hacen marcar la diferencia.

El otro día me topé con esta foto en Instagram y realmente me hizo pensar sobre esto, y más aún después de las noticias de las últimas semanas sobre los serios problemas de Toys R Us, debidos a Amazon, que se está quedando todo el mercado juguetero y con el que es incapaz de luchar.

Algo increíble está ocurriendo

Es brutal esta foto, si nos fijamos en Bitcoin, es el banco más grande del mundo y a la vez no poseen dinero, Uber es la compañía de taxis más grande del mundo y no posee ni un solo vehículo, y ¿qué pasa con Facebook? el medio de contenido más potente que existe en la actualidad y no crea contenido en absoluto.
Alibaba es la compañía de venta al por mayor con más capital y no posee inventario, al igual que Airbnb no posee ni una sola habitación de las que comercializa.

Y hablando de Airbnb, un tweet que compartió hace algún tiempo su cofundador, en el que le respondía al grupo Marriot que anunció querían crear 30000 nuevas habitaciones en el próximo año, a lo que el cofundador de Airbnb respondía que para hacer lo mismo, ellos solo necesitarían dos semanas.

La 4ª Revolución Industrial

Está claro que estas nuevas empresas se están comiendo el pastel y están acabando con las empresas tradicionales que se limitaban a vender productos, estas se olvidan del inventario y se centran en unir las necesidades de las personas.

Es fascinante cómo está cambiando el juego y como la forma de hacer negocio se está transformando, la economía colaborativa está rompiendo las reglas de forma contundente, este sistema implica intercambiar y compartir bienes y servicios en vez de solamente comprarlos, aprovechando Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles. De esta forma se alquila o pide prestado el bien a personas y no a empresas.

[media_video url=”https://www.youtube.com/watch?v‹´›2ALPgnhxlXg” width=”1024″ height=”400″ __fw_editor_shortcodes_id=”6f69792310fc0484d6bd03db51d9c9bc” _fw_coder=”aggressive”][/media_video]

Compartir una bicicleta por unas horas, compartir la comida con alguien que vive cerca tuya o una lavadora, todas estas son plataformas que unen personas con necesidades y que están creando un cambio positivo y rompiendo el Status Quo.

Hay quien dice que esta es la cuarta revolución industrial, yo mientras observo maravillado e intento aprender de estos crack. Y ahora ¿Quién es el que me dice ahora que no vivimos en tiempos increíbles?

Raúl Jiménez Barcos