Saltar al contenido
Raul Jimenez Barcos

Como afectan los Chatbots a tu marketing

La Inteligencia Artificial Cognitiva va a cambiar la manera en la que interactúas con tus clientes. Va a hacer que la interacción con estos sea mucho más fluida, inmediata, personalizada y certera. Satya Nadella (CEO Microsoft) dice “los bots son las nuevas apps”. ¿Para qué abrir la aplicación de Uber cuando puedo pedir uno de sus coches por chat? Esto, va a cambiar mucho las Reglas del Juego. Así que ya es hora de que sepas cómo afectan los Chatbots a tu marketing.

¿Sabías que por primera vez en la historia las aplicaciones de mensajería han superado en uso a las redes sociales y otras aplicaciones? Algo que tu Chatbot puede aprovechar para ofrecer una experiencia de usuario brillante y maravillar a tu cliente.

Con este escenario los expertos auguran que la inteligencia artificial es la mayor oportunidad en los negocios desde que aparecieron los móviles. Por ello te quiero contar un poco más sobre los Chatbots y que pueden hacer estos para mejorar tu estrategia de marketing.

¿Sabes realmente qué son y qué pueden hacer por tu negocio?

Los chatbots son aplicaciones informáticas con las que puedes mantener una conversación directamente, tanto si quieres pedirle algún tipo de información como si quieres que lleve a cabo una acción.

Por ejemplo, si quieres comprarte unas zapatillas en Asos, tienes que acceder a su web, buscar y filtrar los que quieres y comprarlas. Pero si Asos tuviera un bot, solo sería necesario escribirle un mensaje a la marca a través de su Facebook y decirle qué queremos. E incluso si tuviéramos dudas acerca de las medidas de las tallas podríamos consultarle en un momento nuestro problema.

A diferencia de las APP de tu móvil, no se descargan, ni las vas a tener que actualizar y además no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Además, vamos a tener integrados varios bots en un mismo chat, de forma que nos evitamos estar saltando de una app a otra según lo que necesites en cada momento.

Cómo afectan los Chatbots a tu marketing

Los Chatbots van a provocar que las experiencias de usuario sean más fluidas, por lo que el servicio de atención al cliente se convertirá en algo más rápido y sencillo. Además de estar ofreciendo un servicio que da respuestas instantáneas a tus clientes las 24 horas y los 7 días de la semana.

Para los eComerce también puede provocar una revolución, ya que los bots podrían mejorar el proceso de compra evitando el rebote que se da en las últimas fases de compra. Imagínate que se resuelven las dudas del cliente en esa fase final con el uso de esta herramienta, pues el consumidor recibe atención inmediata, y casi personalizada según lo que pregunte. Imagina a uno de tus clientes consultando por un modelo de tu producto y su disponibilidad en una tienda física o en línea. Tu chatbot podría sugerirle un pack promocional o mostrar un modelo similar si el que busca no está en stock, guiándolo directamente a la canasta de compra o al pago en un clic.

Otra ventaja es que recogen muchísimos datos interesantes: A través de las respuestas que dan tus usuarios puedes obtener una potente herramienta para conocer mejor a tus clientes, identificar qué les preocupa y segmentarlos en función de sus respuestas.

Por último, es un potente recurso que Multiplica las conversiones: Las experiencias pioneras en este caso muestran CTR y engagement altísimos, en parte gracias a una comunicación uno a uno que no tiene que competir con nadie en el chat. Aunque, como siempre, no hay que olvidarse que todos ODIAMOS el spam. ¡Y más si es un spambot! Por eso, la IA y los chatbots deben servir, siempre, para aportar mucho más valor a los usuarios. Si conseguimos esto, seguro que acertamos.

Si fuese sencillo no sería divertido

Creo que los bots han llegado para quedarse amigos. También creo son una oportunidad perfecta para aquellos “intrépidos” que decidan integrarlos dentro de su estrategia de marketing. Como toda novedad que se presenta en el mercado, el ser uno de los primeros en adoptar un nuevo canal puede proporcionar enormes beneficios. Pero eso conlleva riesgos igualmente elevados. Yo lo tengo claro: Si fuese fácil no sería divertido. Así que Go!

¿Conectamos en Linkedin?