Cualquiera que me conozca bien sabe cuánto me gustan los negocios que innovan y que crean algo nuevo a través de inventar soluciones inverosímiles a problemas que todos tenemos. Me encantan la gente que triunfa porque ha creado algo que mejora la vida de los demás. Pero también veo mucho mito en esas historias. No pienso que los tipos que están cambiando el mundo sean solo Elon Musk o Jeff Bezos.

La gente que está cambiando las cosas que importan está mucho más cerca de ti de lo que crees. Parece que los conceptos de innovación y disrupción pertenecen solamente a Amazon, Airbnb, Uber. Pero nos equivocamos. En este país tenemos a muchos de esos, y de alguno de ellos pretendo hablarte hoy.

Olvídate del Mapa

Según lo veo, las personas disruptivas son aquellas que en vez de jugar en el mapa del panorama que los negocios siempre han usado, ven más allá y crean nuevas oportunidades,  ven nuevas maneras de hacer las cosas y aprovechan el horizonte que hay detrás de ello. Los mapas promueven lo que parece permanente, por ejemplo el pago con tarjeta ya se descubrió hace tiempo y pertenece a unas pocas empresas. Pero el horizonte te muestra nuevas posibilidades. Así lo supo ver mi buen amigo Andrey, creador de TactilePay una aplicación de pago para que te olvides de llevar dinero encima y puedas pagar con tu huella dactilar.

Para mí eso es ver el horizonte y no quedarse en el mapa. Los mapas o el territorio te dicen que hay algo sólido o establecen un camino para llegar allí. Llegas a una ciudad nueva y alquilas un coche o llamas a un taxi. En cambio el horizonte te dice que hay muchas maneras de llegar allí. En Cabify una Startup española lo supieron ver y ahora están plantandole cara a Uber y transformando la industria del Taxi.

Mejor busca en el horizonte

Hay muchas maneras de concebir tu negocio. Ver los horizontes que hay más allá y sobresalir me parece una opción brillante. El mapa te dice: Abre las puertas de tu negocio de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Pero el horizonte te dice y por qué no abrir a las hora preferidas por tus clientes. El mapa te dice que llames para hacer la reserva en un restaurante. Pero el horizonte te dice y porqué no hacerlo a través de una app o de internet dándole más datos a los restaurantes para que estos puedan saber mejor tus gustos.

Y así darte un servicio excepcional. Así nació El Tenedor una empresa creada por el español Marcos Alves cuando tenía solo 26 años y que revolucionó la forma en la que los restaurantes gestionan sus reservas. Hace poquito el todopoderoso Tripadvisor. Adquirió la empresa de Marcos. Hoy El Tenedor trabaja en 10 países y no para de crecer.

El mapa también decía que eso de crear una App estaba reservado a grandes programadores y subordinado a pagar diez o doce mil euros, afortunadamente Víctor Rodado, Juan Sicilia y José Luis Vega de Seoane se fijaron en el horizonte y decidieron crear Upplication, una plataforma para que todos puedan crear su propia App sin conocimientos de programación y de una manera bien sencilla. Upplication está presente en 78 países de todo el mundo, hace muy poco acaban de abrir en México y van a por más.

Más ejemplos de éxito

De nuevo, el mapa le decía a Pedro Espinosa, fundador de Llaollao que las heladerías vendían helado, pero él supo ver el horizonte e introducir en España el yogur helado.

Un producto que parece haber cubierto las expectativas del consumidor nacido con el cambio de ciclo económico: un producto de calidad, dietético, sano y a precios populares además de bien presentado con diferentes toppings y salsas.

Este modelo de éxito han hecho que Llaollao esté presente 28 países y continua con su expansión.

¿Quieres más historias de empresas que viven en el horizonte en vez de quedarse con lo establecido?

Tokkapp: Una aplicación que facilita la comunicación entre padres, alumnos y profesores en centros escolares y además dificulta las pellas. La idea es que todos ellos intercambien información constantemente mediante mensajes instantáneos. De este modo el envío de circulares y comunicados en papel o por e-mail pase definitivamente a la historia.

The Wonder Trip: Consiste en viajar de una forma diferente, por un precio fijo y bastante asequible, te permite escaparte por un fin de semana a una ciudad europea. Lo innovador del asunto es que los viajeros no saben a dónde van en Europa hasta 48 horas antes de la salida.

Ticketbis: Presente en más de 40 países esta plataforma permite vender o comprar entradas de cualquier evento

Iomando es la solución para abrir puertas con su teléfono móvil y olvidarse del control remoto.

¿Sabes que tienen todos estos en común?

Todos son españoles. A la vez todos están triunfando por crear negocios realmente disruptivos. Estoy realmente convencido que tenemos talento de sobra y aunque estos no salgan tanto en medios como Elon Musk o Jeff Bezos. Creo que son personas que tienen mucho que enseñar, a la vez de que son un claro ejemplo de que en España tenemos potencial de sobra para ser líderes emprendiendo y crear ideas que provocan cambio positivo.

¿Y tú conoces algún caso de éxito como los anteriores? Te agradecería muchísimo que me lo hagas saber en los comentarios.

Gracias por leerme.

Raul Barcos

Photo Credit: Manuel Rivero

¿Conectamos en Linkedin?