Saltar al contenido
Raul Jimenez Barcos

Habilidades Núcleo que te harán sobresalir

Heey, no te puedes imaginar la ilusión que me hace poder verte por aquí, llevo unos días dándole vueltas a la cabeza para poder entregarte lo mejor de mí a través de este espacio, así que espero que lo disfrutes y que te aporte todo el valor del mundo.

Hoy me gustaría hablarte de algo que veo desde hace mucho tiempo en mi entorno, esa falta de oportunidades que dicen que tenemos los jóvenes hoy en dia y de la que yo no estoy para nada de acuerdo. Es cierto, que las empresas cada vez lo ponen más difícil para contratar a los miles de jóvenes que salen de la universidad, cuál producto salido de una factoría, todos iguales, con las mismas ganas de triunfar en la vida y a la vez tan desorientados.

La Vida del Currículum Vitae

He escuchado muchas lamentaciones mientras estudiaba en la universidad y las sigo escuchado ahora, recién empezando a incorporarme en el mercado de trabajo, pesimismo, mucha incertidumbre y algo que veo en el 99% de mis antiguos compañeros de universidad o amigos: la clave del éxito está en seguir una vida de Currículum Vitae, esto es: estudia dos carreras, nosecuantos masters, después ve un año al extranjero, por supuesto con el fin de aprobar un examen que acredite tus competencias lingüísticas, después por qué no, un voluntariado, según dicen, servirá también para encantar a las empresas.

Y yo me pregunto ahora, ¿De verdad la clave es guiar tu vida o peor aún los mejores años de tu vida para que una multinacional te contrate? ¿De verdad esa es la panacea? Quizás de esta mentalidad vengan todas esas críticas al sistema cuando las cosas no salen como nos habían contado.

Las cosas están difíciles

Sales de la universidad, crees que te vas a comer el mundo, pues eres joven y te crees muy preparado, es hora de despuntar y de rentabilizar todas esas horas de biblioteca, pero con el paso de las semanas te vas desanimando. La clave, te dice todo tu entorno es estudiar algo más y por supuesto, cuanto más cara sea la escuela de negocios a la que vayas mejor valorado vas a ser.

Bien dos años más tarde te ves en el mismo sitio, ahora sí que es hora de marcar la diferencia, pero la realidad te vuelve a dar otra ostia, el mercado no valora tus títulos, y con suerte todo a lo que puedes aspirar es a trabajar por 500€ al mes como becario, para llenar otro párrafo en tu Cv por supuesto, pues ese es el objetivo, te dicen. La segunda opción estudiar otra carrera, “con más salidas” y con nada que ver a lo que has estudiado, quizás te equivocaste eligiendo la primera vez. Ahora es momento en el que miles, millones de dudas asaltan tu cabeza y empiezas a compararte con todo el mundo.

Vivimos en Tiempos Increíbles

Los tiempos están cambiando, de eso no hay duda, si me dejas que te de mi humilde opinión, yo creo que vivimos en tiempos increíbles, nunca habíamos tenido acceso a los recursos y oportunidades que cualquiera tiene a su mano hoy día, pero también pienso que es más difícil destacar, ya no basta con ser habilidoso, poder probar tu currículum o ser una persona productiva, eso solo es el punto de partida, ya no basta con ser bueno, hay que ser increíble, como bien dice Isra García, alguien a quien admiro muchísimo, Tienes que convertirte en alguien tan jodidamente bueno que al pasar la gente se vea obligada a volverse hacia ti, ese es el objetivo que yo me propongo con mi trabajo.

¿Qué pasaría si en vez de encajar nos proponemos marcar la diferencia?

Dice Isra, que vivimos en un mundo ultraexigente. La economía suplica por habilidades núcleo, destreza, hechos reales, demostrables y proyectos finalizables y financiables de éxito y de fracaso que generan la atención merecida para ser personas o negocios más visibles que el resto, además de cambiar algo con ese trabajo. Es por ello él habla de una serie de habilidades, que son las que realmente nos hacen excepcionales y marcan la diferencia. En mi caso, yo estoy trabajando duro en conseguir aplicarlas a mí como persona y profesional, por ello, aquí te cuento alguna de las más importantes.

Las Habilidades Núcleo más decisivas

Piensa ahora qué pasaría si en vez de trabajar en tener un diploma, dedicásemos todo nuestro esfuerzo en desarrollar y mejorar habilidades como estas:

Iniciativa profunda y desmedida:

Genial, ya tienes tu título de máster que tanto trabajo te ha costado conseguir, y ¿Ahora qué? ¿A esperar a que llamen a tu puerta miles de empresas? es frustrante que no funcionen así las cosas ¿a que sí? Recargamos y volvemos a recargar nuestro mail, o el portal de empleo buscando la oferta de empleo o el correo de esa importante multinacional, pero ¿sabes qué pasa? Que el príncipe no va a llamar a tu puerta, Cenicienta, vas a tener que salir tú a buscarlo.

Imagínate que pasaría si en vez que quedarte sentado esperando a que venga alguien a elegirte, das un paso al frente y te eliges a ti mismo, montando algo que vale la pena, sea un negocio, una conferencia o un blog como este, donde le muestres al mundo todo lo que eres capaz de hacer, necesitamos esa iniciativa para montar revoluciones que demuestren que somos maravillosos, no un papel con muchos ítems llamado Currículum.

Obsesión:

Obsesiónate por aquello que amas, esa es la manera que existe de marcar la diferencia en aquello que quieres, esto que parece una frase de motivación, es algo en lo que creo profundamente, todos queremos tener un trabajito de lunes a viernes de 8 horas y con buenas vacaciones, esto era ok en los tiempos de nuestros padres, quizás, hoy día, si de verdad quieres despuntar y ser alguien que valga la pena contratar o crear una empresa que maraville vas a tener que obsesionarte trabajar mucho, mucho para ser quien quieres ser y poder destacar y producir un resultado que valga la pena

 

Añadir el valor en la forma que tu cliente busca:

Todo cliente, negocio, producto, servicio o proveedor posee una moneda de cambio, no estamos hablando de dinero, es esa moneda de cambio por la cual te elegirán como primera opción. Existe un valor intrínseco que es lo que esa persona que te contrata o se decide por ti, por lo que realmente te necesita. Descubre cual es y añade ese valor que buscan.

Pregunta Insaciablemente:

Es Fácil conectar con las personas si te interesas auténticamente por las personas, interesándote por lo más auténtico de su ser. De esta forma conocerás más y mejor y más rápido el contexto en el que te encuentras
Entender la queja Inútil: Cuando escuches a alguien quejándose, simplemente sonríe, mira a tu alrededor y sigue adelante. Las personas queremos estar rodeadas de personas que no están siempre lamentándose de cómo el mundo les está atacando.

Contundencia justo cuando no tienes el control de la situación: Ser directo, recto, conciso y transparente

Ir cuatro pasos arriba en la calidad de trabajo entregado: ofrece excelencia en todo lo que hagas, la habilidad de dejar maravillado entregando cuatro veces más de lo que se exige de ti.

¿Quieres más habilidades núcleo?

– Ultraproductividad
– Liderazgo
– Excelencia
– Dominar el NO
– Vulnerabilidad
– Autenticidad y actitud desmedida
– Capacidad de tomar decisiones en entornos de cambio constante
– Tomar decisiones a la velocidad de la luz
– Disposición de aprender cualquier cosa
– Permanecer humanos dentro y fuera de internet.

Una Extra

Para acabar me encantaría añadir una Habilidad Núcleo que para mi siempre ha sido esencial, y que me ha permitido marcar la diferencia en lo que me he propuesto, esta es la irreverencia, o la poca vergüenza como yo la llamaría.

Siempre me ha gustado más pedir perdón a pedir permiso, y es que si te esperas a que te den permiso, estás fuera. Ese punto de irreverencia y de dar un paso al frente cuando nadie se atreve te puede llevar a conseguir justamente eso que quieres.

Aprende más sobre Habilidades Núcleo

Si quieres saber más sobre Habilidades Núcleo te aconsejo que veas el trabajo de Isra García, es una pasada, también tiene un Podcast que es realmente bueno y si también te aconsejo que sigas pendiente a mis próximas publicaciones donde te las iré desgranando y profundizando

Un abrazo gigante y espero verte muy pronto de Nuevo por aquí