La Inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Cada vez tengo más claro que aplicada al marketing, va a provocar una revolución muy profunda en las reglas del juego. Según la revista Fast Company, la inteligencia artificial aplicada al marketing es la mayor oportunidad en los negocios desde que aparecieron los móviles. Pero también creo, vivimos una exaltación desmedida de lo que representa la inteligencia artificial (que no es nueva, más bien pasa siempre que hay alguna novedad tecnológica).

inteligencia-artificial-aplicada-al-marketing

Todos hablan de ella y sin duda es la gran protagonista de 2017, así que no solo voy a hablarte de inteligencia artificial aplicada al marketing sino que un poco más adelante os voy a contar un nuevo giro que va a tomar este blog en los próximos meses en este sentido. Pero sobre todo quiero daros mi punto de vista porque bien entendida, esta puede ser una revolución profunda en todas las industrias en los próximos años. Siempre y cuando entiendas en qué consiste y sepas que estamos hablando de algo muy nuevo y por desarrollar. Por lo que nadie qué nos va a deparar este juego.

 Inteligencia artificial aplicada al Marketing, un nuevo paradigma

Según los expertos. El marketing va a hacer un gran pivote, probablemente casi irreconocible de su formato actual. Las grandes empresas tecnológicas no piensan quedarse atrás y están tirando de artillería económica. Gigantes como Facebook, Amazon, Microsoft, IBM o Google están destinando agresivas inversiones en esta tecnología. Además la batalla también se extiende a la búsqueda de talentos que entiendan cómo aplicarla. Por ello los gigantes tecnológicos están luchando para reclutar superestrellas en el campo. Así que la guerra por controlar la Inteligencia Artificial se ha desatado.

Las huellas de este futuro ya giran a nuestro alrededor. Un gran ejemplo son los asistentes de voz con inteligencia artificial en teléfonos inteligentes, aunque ahora están empezando. Pues, carecen de contexto y no son funcionales para tareas complejas. No me cabe duda, vamos a llegar a ello muy pronto.
Para que entiendas la importancia de este cambio que se está produciendo, el estudio Forrester enumera las 5 tecnologías emergentes que espera van a cambiar el mundo, en los próximos 5 años.

inteligencia-artificial-aplicada-al-marketing-forrester

Ya tenemos las primeras informaciones sobre cómo estas tecnologías afectarán la relación cliente-negocio. Entonces, en este artículo, vamos a imaginar cómo será el futuro centrándonos en Inteligencia Artificial y más concretamente te voy a hablar del Machine Learning

Machine Learning: El núcleo de los asistentes virtuales

Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Cuando decimos aprender queremos decir que identifica patrones complejos entre millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Con automáticamente, quiero decir que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana.

Ahora te voy a explicar porque creo que el Machine Learning va a tumbar a los motores de búsqueda convencionales. Que tiemble Google!

Los asistentes virtuales van a tumbar a los motores de búsqueda

Google, ha sido la pieza central para descubrir contenido hasta ahora. También, los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales están cambiando los hábitos para descubrir ese contenido.

Pero, ¿no preferirías un producto que te recompense con resultados más relevantes en tiempo real?

El Machine Learning tiene la respuesta para eso. Según los expertos los Chatbots se van a hacer cargo de la vida de los consumidores. Te van a dar respuestas mucho más afiladas de las que San Google puede ofrecerte hoy día.

Por ejemplo, imagínate que vas de camino a Madrid y quieres probar una hamburguesa increíble allí. Puedes llamar directamente a un amigo en Madrid y preguntarle. Otra opción es preguntarles a tus amigos en las redes sociales.

Y, si estás realmente motivado, vas a realizar una búsqueda en Google sobre “la mejor hamburguesería de Madrid”. Con ello obtendrás resultados de búsqueda “10 mejores hamburguesas” o los “15 mejores”.

Pero todos sabemos que cuando tienes hambre, lo que quieres es comer. Abrumarte con opciones y perder el tiempo, no es plato de buen gusto para nadie.

Los Chatbots te lo mejoran la vida

Facebook M te va a hacer la vida mucho más fácil en este sentido, solo tienes que preguntarle en tiempo real al bot inteligente de Facebook e incluso no tienes ni que hacer la reserva. Él se va a encargar de hacerla por ti.

inteligencia-artificial-aplicada-al-marketing-forrester-bot
Pan comido.

Aunque todavía están en su infancia. Imagina el cambio que van a ofrecer cuando se desarrollen un poco más y estén en plena forma. No vas a tener que hacer más llamadas, abrir ninguna pestaña ni buscar a pie de calle. La inteligencia artificial aplicada al marketing va a cambiar la forma en la que consumimos todo.

El comienzo de algo grande

Actualmente, están en su fase inicial, y son bastante limitados, pero muy pronto después del entrenamiento:
El asistente se volverá más inteligente para medir tu intención y comprender tus gustos y lo que detestas, así como tu comportamiento general.

Va ser capaz de reproducir canciones según tu estado de ánimo, administrar tu calendario y administrar la mayor parte de tu vida. Podemos esperar ver cualidades humanas en dichos chatbots. Una vez que el servicio genere más datos para Facebook y se ponga a punto. Y, una vez que las conversaciones fluyan bien, podemos esperar que los consumidores se relacionen emocionalmente con sus asistentes.

Para los profesionales del marketing con audacia y visión de futuro, la inteligencia artificial aplicada al marketing va a ser una gran oportunidad. Por ello la clave está en poner todos tus sentidos para satisfacer a los consumidores en tiempo real. La inteligencia artificial te va a dar acceso directo a los bolsillos de tus consumidores. En tu mano está maravillarlos con un producto o servicio increíble.

Inteligencia Artificial aplicada al Marketing ¿Una gran oportunidad o nos venden humo?

Al igual que te acabo de contar la parte bonita del asunto, no me gusta quedarme con el romanticismo. Creo que el escenario que se presenta es una gran oportunidad para profesionales del marketing que sepan aprovechar la oportunidad. Pero creo que al mismo tiempo se está sobre exaltando a la inteligencia artificial en medios de comunicación (que no es nueva, más bien pasa siempre que hay alguna novedad).

Yo pienso que las grandes empresas y medios de comunicación están sabiendo aprovechar esto creándote necesidad. Porque no olvidemos que Chatbots y Facebook M, actualmente son plataformas que están en su infancia y necesitan muchos datos para funcionar correctamente. Por eso pienso, están creando esa demanda para que todo el mundo los use masivamente. Y puedan desarrollar el modelo rápidamente.

En Google llevan tiempo probándolo

Al igual que pasa con el coche inteligente que Google, Este lleva desde hace años desarrollando y probando de lunes a domingo por las carreteras de EEUU. Por ahora, lleva acumuladas más de 2 millones de millas de experiencia (algo así como 400 años de una persona conduciendo sin parar).inteligencia-artificial-aplicada-al-marketing-forrester-bot

En realidad no están probando el rendimiento del coche, sino recolectando muchos kilómetros de experiencia y decisiones de conducción para poder así entrenar el modelo almacenado en los ordenadores del coche (el training set). Cuantos más kilómetros tenga de experiencia, el modo de conducción pasa a ser más eficiente y el modelo luego tomará mejores decisiones.

El Machine Learning ha hecho explotar una nueva industria en la que la generación de grandes cantidades de datos para entrenar algoritmos es el principal activo. Siendo Google el rey indiscutible, por la gran cantidad de datos que posee. Los servicios que usamos son gratis justamente porque ellos se benefician con nuestros datos derivados, que pueden usar para entrenar sus algoritmos. No te olvides que en la mayoría de los servicios gratuitos de internet, tú eres el producto.

Un nuevo giro para este Blog

En definitiva, la inteligencia artificial en sus diferentes modalidades presenta un mar de oportunidades, siempre que seas capaz de crear buenas prácticas en el tema y que conozcas también la intención que lleva detrás. Esta, pienso, es la mejor manera de que aproveches los márgenes que este cambio presenta. Como en todas las industrias habrá genios que sepan aprovecharlo y crearán cambio positivo. Otros se estamparán estrepitosamente.

Yo después de llevar unas semanas investigando y de quedar maravillado por lo que este nuevo escenario presenta, he decidido darle un giro a la temática de este blog. Me apetece enfocarlo a las nuevas oportunidades que la inteligencia artificial entre otras, presenta al mundo del marketing. También en cómo las marcas se van relacionar con este nuevo paradigma, que de aquí a unos años se va a presentar. Mi intuición me dice que he de apostar por ello. Así que a partir de ahora verás mucho de Inteligencia artificial aplicada al marketing si te pasas por aquí.

Gracias por leerme

¿Conectamos en Linkedin?