Saltar al contenido
Raul Jimenez Barcos

Método de modelos de negocios simplificados

Si me conoces un poco sabes lo que me encantan los negocios y también que podría estar hablando de ello por horas. Si has compartido un café o cerveza conmigo sabrás que es un tema algo peligroso, pues cuando empiezo no puedo parar. Es que si algo me apasiona es poder crear valor a mi alrededor y poder solucionar problemas que todos tenemos.

Hace unos días escuchando un Podcast de Isra García (alguien que si no conoces deberías conocer porque es un crack) hablaba una manera de abordar una idea de negocio que me gustó mucho y quiero compartir hoy contigo.

Básicamente consiste en hacerse cinco preguntas cuando en tu cabeza ronda una idea de negocio, creo es una manera genial de hacer una primera validación de que si tu idea realmente aporta valor y sobre todo para ponerla en contexto y entender hacia dónde quieres ir.

Por ejemplo el otro día un amigo me contó que estaba pensando montar un e-commerce de nutrición deportiva. Acordándome de esto le pregunté: ¿Cuánta competencia hay que hace exactamente lo mismo? ¿Cuánto tiempo llevan haciendo justamente eso? ¿Crees que podrías desplazar a la competencia y consolidarte como una mejor alternativa de suministro posible? Su respuesta fue un rotundo silencio.

Básicamente la estructura fundamental del modelo consiste en hacerse las siguientes preguntas que aunque son muy básicas hacen mucho más tangible tu idea:

¿Cómo hacemos dinero?
Viéndolo con un ejemplo para hacerlo más claro imaginemos que estoy pensando montar un curso online sobre cómo hacer un marketing brillante. Los ingresos vendrían de alumnos que pagasen un importe a cambio de adquirir el curso

¿Quién es nuestro comprador?

  • Autónomos o freelance que buscan aprender nuevas conocimientos y experiencias para abarcar nuevos y mejores proyectos o clientes o entregar mucho mejor servicios en lo que ya están trabajando.
  • Empleados que buscan mejorar sus conocimientos para promocionar o buscar un mejor trabajo
  • Empresas que trabajan en la formación continua de sus empleados y practican el employer branding
  • Estudiantes inquietos que quieren mejorar las áreas profesionales a las que dedicarse en un futuro
  • Entusiastas que buscan una dosis de motivación y empuje fuera de lo convencional

¿Cómo produces lo que vendes?

A través de la experiencia de profesores especialistas que comparten su conocimiento y aprendizajes con alumnos

¿Cómo distribuyes lo que vendes?

A través de Udemy, que por cierto si no la conoces deberías, es una herramienta brillante para conseguir nuevas habilidades en la que puedes hacer cursos con expertos como Seth Godin, el mejor marketero de la historia por menos de 50€. Ya te puedes olvidar de tener que pagar 20000€ por un Master.

¿Hay alguna métrica mágica?

Alumnos por curso al día, semana y mes
Bases de datos de interesados por semana y mes
En definitiva cada negocio tiene las suyas y varía dependiendo de sus objetivos y de cuantos clientes necesite.

En definitiva esta me parece una manera a la vez de simple muy útil para poner a prueba tus ideas y estudiar si es interesante para ir más allá con ellas.

Después otro paso, que me gustaría dedicarle un post entero más adelante es cómo conseguir que esa idea validada aporte un verdadero valor diferencial, sea innovadora y aporte algo más a los que nos compran. Yo creo que la innovación en los modelos de negocio ocurre cuando juegas con ellos, mira Amazon. Jeff Bezos creó esta empresa para vender libros, luego pensó qué más podía hacer con ello. Fue ganando mercado tras mercado y luego en rompió el mercado de internet.

La idea es que si pretendes competir con Carrefour o Mercadona vas a tener que ir cuatro pasos más allá, porque estos gigantes son brillantes en la distribución, pero por ejemplo podrías ofrecer un producto Premium y selecto que aporte un extra y busque otro tipo de público porque yo no creo que debamos trabajar para todo el mundo, sino en un pequeño grupito de personas que realmente confíen en nosotros y nos amen.

La base de todo esto a mi parecer consiste en construir un producto fascinante, para mí esa es la mejor de hacer marketing que existe. También la distribución es un pilar vital en esta ecuación y el saber tratar la información nos dará un plus con el que poder crear algo fascinante.

Gracias por leerme

¿Conectamos en Linkedin?